Ladrillo o Pladur?

PAREDES DE LADRILLO O PAREDES DE PLADUR?

Pladur o ladrillo: paredes de pladur, paredes de ladrillo, tabiqueria de pladur, tabiqueria de ladrillo, obra seca, carton yeso, cerramientos de ladrillo

Que es mejor el Ladrillo o el Pladur?

Tanto las paredes de ladrillo como las de Pladur o cartón yeso son dos soluciones muy válidas. La decisión está en el tipo de obra, situación, necesidades y sobre todo: los gustos personales.

Pladur o ladrillo: paredes de pladur, paredes de ladrillo, tabiquería de pladur, tabiquería de ladrillo, obra seca, cartón yeso, cerramientos de ladrillo, cerramientos de Pladur

Pladur o ladrillo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de hacer un proyecto de obra nueva o reforma. En nuestro país hay una larga tradición de utilizar el ladrillo para hacer las divisiones interiores. Por esos normal que mucha gente tienda a pensar que es la mejor solución.

En este post vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de los tabiques de ladrillo y los tabiques de Pladur o cartón yeso

El arraigo de las tabiquerías de ladrillo influye más de lo que creemos siendo un material mejor aceptado. Además, desde que entró el Pladur en la construcción de este país, lo ha envuelto una falsa mala fama. Esto puede ser debido por no haberse ejecutado correctamente. A continuación, resolvemos algunas de estas quejas más comunes:

Tabiques de ladrillo o Tabiques de Pladur

Seguramente, el aspecto más ventajoso de la ejecución de tabiques de pladur es la velocidad de ejecución y la facilidad de la misma, aunque precisa de herramienta más especializada para realizar cortes a las placas, clavar perfiles y atornillar, que resulta un poco más cara de adquirir, pero es rápidamente amortizada por la rapidez de ejecución y el tiempo que se gana con éste sistema. 

Una vez que se tiene replanteado el tabique y colocadas las canales o perfiles de soporte, las placas se colocan con suma rapidez, quedando una superficie ya prácticamente lista para la pintura a falta únicamente de enmasillar juntas y tornillos.

Evidentemente no es oro todo lo que reluce, ya que en el sistema de tabiquería seca puede ser extremadamente fácil ejecutar la zona general de la pared, pero puede llegar a complicarse un poco más en los puntos singulares, los cuales deben ser bien ejecutados para evitar posteriores lesiones en los tabiques.

Paredes de ladrillo y sus ventajas para decidir entre ladrillo o Pladur

Tabiques ejecutados con ladrillo

Tabiqueria de ladrillo

Cuando vayamos a colgar elementos pesados del paramento, es más favorable ejecutar con ladrillo ya que la resistencia es mucho mayor. En caso de utilizar Pladur, habría que saber de antemano la posición de lo que vamos a colgar para reforzar los montantes de las placas. Esto es especialmente delicado en los baños, donde se cuelgan lavabos, muebles y otros muchos elementos.

Seguramente, la mayor ventaja del Pladur es el acabado que conseguimos, ya que queda listo para pintar, completamente liso y plano, no como con el ladrillo, donde la buena mano de los yesistas es fundamental para un correcto acabado. Muchas personas son reacias al Pladur alegando que aunque el acabado es muy bueno, tiene una apariencia frágil y se puede romper con cualquier golpe.

En este aspecto nos inclinamos por la tabiquería de ladrillo tradicional, mucho más rígidas y consistente. Otra de las consecuencias de que el material principal  sea las placas yeso, es la necesidad de utilizar placas especiales en zonas que vayan a estar expuestas a la humedad, calor, etc. Las zonas a tener en cuenta son: cuarto de baño, cocina, zonas exteriores, etc.

Principales ventajas de los tabiques de ladrillo

  • Transporte: Los ladrillos se pueden transportar con facilidad hasta la obra además no tendremos problemas con el acopio del material.
  • Precio: Tanto el ladrillo como el mortero utilizado para unirlos, son materiales económicos.
  • Ejecución de los remates: Es normal encontramos con retranqueos y encuentros en los que debemos ser cuidadosos. Con el ladrillo, el albañil dispones de más facilidad para ejecutar en estos detalles.
  • Resistencia: No tendremos problema a la hora de colgar toda clase de objetos desde ligeros como cuadros o estanterías, hasta muebles pesados, calderas. Además no habrá que preverlo desde el inicio ya que la resistencia de las paredes será suficiente.
  • Acopio de material: Si vamos realizar una reforma en una planta alta de un edificio antiguo, puede ser un grave problema subir las placas de Padur hasta la vivienda, ya que al ser de un tamaño considerable es difícil introducirlo en ascensores con cabinas pequeñas
  • Clases de material: El ladrillo es válido para todos los tabiques de la vivienda. No tendremos que usar materiales especiales en baños, cocinas o exteriores.
  • Mano de obra: Al ser un sistema más tradicional y arraigado tendremos menos problemas para encontrar mano de obra.

Reformas integrales de viviendas y locales comerciales

Somos expertos en la reformas integrales de viviendas y locales comerciales. Llevamos muchos años acondicionando las casas y negocios de muchas personas. Reformamos pisos, chalets, lofts, apartamentos, locales, oficinas o cualquier otro tipo de inmueble o negocio.

Paredes de pladur y sus ventajas para decidir entre pladur o ladrillo

Tabiques ejecutados con Pladur

Tabiques de pladur
  • Rapidez de instalación. Las placas de pladur son más rápidas de colocar al ser de un tamaño considerable
  • Instalación en seco. Debido a la ausencia del mortero y enlucidos, nos ahorramos tiempo y la instalación es más limpia.
  • Pocos residuos. Al realizar tabiquerías de cartón yeso se generan muchos menos residuos. Por consiguiente ahorramos tiempo y dinero
  • Peso de la estructura. El poco peso de las paredes interiores de Pladur es otra ventaja a tener en cuenta. De esta forma no se aplicamos grandes cargas en la estructura existente.
  • Acabado final. Dejamos las paredes completamente lisas sin necesidad de enyesar. Una vez ejecutada la tabiquería de Pladur la pared está lista para ser pintada.
  • Pocas regatas. El Pladur, deja siempre un espacio entre placas que nos permite pasar las canalizaciones, siendo todo más rápido, limpio, y seguro.
  • Se adaptan fácilmente. Los componentes de las placas de pladur se pueden modificar o combinar fácilmente, así que los fabricantes siguen creando diferentes tipos de placa según nuestras necesidades. En el caso de la marca Pladur, entre las más habituales, podemos encontrar las siguientes soluciones:

Distintos Tipos de placas de Pladur o carton yeso

  • N: es de color gris y es el modelo estándar. Lo podemos usar en pasillos y en habitaciones.
  • H1: es de color verde y es resistente al agua y a la humedad, por lo que se usa preferentemente en cocinas y cuartos de baño.
  • F: es rosa o rojo y aporta protección a las estructuras frente al fuego.
  •  A1: es de color blanco y ofrece una resistencia pasiva al fuego, por lo que se suele utilizar en zonas con un mayor riesgo de incendio como las cocinas.
  • I: el yeso laminado de color amarillo destaca por ser muy resistente frente a los impactos.
  • Fonic: es de color azul y su principal característica es que ofrece un buen aislamiento acústico.
Tabiques de Pladur

Ladrillo o Pladur? conclusión

Ambos sistemas son completamente válidos, aunque según el tipo de proyecto definido y la ubicación de las obras, siempre nos podremos decantar por un sistema u otro. También depende un poco del de uso que se le dé. En cuanto a precio son prácticamente iguales, ya que aunque el Pladu es más caro, se ejecuta mucho más rápido y no tiene necesitad de realizar enlucido de yeso. Pero depende de la obra, por ejemplo, si hay que hacer toda la tabiquería de algún piso alto sin ascensor o con uno pequeño saldrá más barato con fábrica de ladrillos.  Siempre será más fácil llevar el material a obra (las placas de yeso laminado son grandes)

En cuanto a las prestaciones depende más de la buena ejecución de cada uno.  Primero si colocamos un tabique de Pladur, con doble placa de 12mm o 15mm a cada una de las caras, 5 cm de aislamiento en el interior y con banda elástica en todos los perfiles en contacto con suelos, techos y paredes rígidas funcionará muy bien.

Pladur o ladrillo? Ambos sistemas son muy válidos

Tabiques de ladrillo

En cuanto al tabique de fábrica de ladrillo hay que hacerlo como mínimo con ladrillo de dos ojos y de 7 cm de espesor para poder hacer rozas bien. También es aconsejable que se le coloque banda elástica durante la ejecución, en las uniones con otros paramentos. Esto mejora mucho las cualidades acústicas y los problemas con las dilatáciones.

En el caso del pladur, es un poco más difícil encontrar mano de obra especializada, y es muy importante saber quién nos lo está instalando.

Contacta con nosotros

¿Estás pensando en reformar tu hogar? ¿Tienes dudas sobre si usar pladur o ladrillo para hacer los tabiques interiores? Nuestro equipo de expertos Está a tu disposición para hacer toda clase de obras y reformas en Málaga y toda La Costa del Sol.

Nuestra zona de actuación

Trabajamos en Málaga y toda la Costa del Sol

Nuestros servicios

Reformas integrales de viviendas, reformas de cocinas, reformas de baños, locales comerciales, oficinas y Obras en general

LLAMANOS AHORA AL TELEFONO :      602 671 438

SOLICITA INFORMACIÓN  RELLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO

Leave a Reply